Hoy escribo sobre algo muy importante para mí, algo que representa una parte de mi vida bastante significativa como es la experiencia que actualmente estoy viviendo, el máster de publicidad integrada que estoy descubriendo día a día.
En él estamos desarrollando campañas tocando todos los palos habidos y por haber de una agencia de publicidad y claro está, el componente de integración prima en todo este proceso.
Y para quiénes no tengan muy claro el concepto de integración, éste va muy en consonancia al artículo que escribía con anterioridad sobre los contenidos líquidos, y es que son dos elementos que van unidos entre sí en la mayoría de los casos, ya que como bien dice la palabra «integración» (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo) y trasladando esta definición al ámbito publicitario, se hablaría de cómo las diferentes acciones de una campaña de publicidad van ligadas por un hilo conector inherente y abstracto (contenidos líquidos) que hacen que una obra más amplia como es una campaña formada por distintas piezas o patas (medios de comunicación, plataformas, agentes intermediarios, etc), se integren a la perfección logrando dotar a la obra compuesta y compleja que es la campaña en algo independiente que se sustenta sólo por la coherencia y la brillantez de la idea creativa.
Una campaña integrada perfectamente capaz se concibe y trabaja desde el inicio del proceso que una agencia de publicidad desarrolla desde la recepción del brief de cliente (en esta recepción interactúan el departamento de cuentas, el de planificación estratégica, entre otros para disponer del mejor background para el trabajo de la cuenta por parte de la agencia).
Todo comienza cuando el departamento encargado de analizar el mercado del producto, la marca y del propio consumidor (dept. planificación estratégica) destilando la información más significativa del brief, logra una proyección adecuada y un camino orientativo (concepto creativo) que vaya en consonancia con todo el universo del producto/marca y del consumidor. El planner, una vez disponiendo de esta proyección logra plasmar ésta al departamento de creatividad que desarrolla el concepto creativo obteniendo la idea que convertirá en contenidos líquidos y que podrá integrar en cada uno de los medios elegidos para la campañas con ayuda de departamentos como el de estrategia digital, planificación de medios, etc.
Una campaña integrada logra serlo del todo cuando también se sabe integrar cada activo de la agencia de forma armónica y dinámica, sólo así se podrá llevar este abstracto a lo tangible.
Para que quede más claro, enlazo un vídeo que explica muy bien un ejemplo de campaña integrada.